Cocina asturiana y cachopo con premio
Abierto hace apenas un año y medio, es una taberna para comer y tapear recetas de cocina asturiana. Situada en el barrio de Argüelles, La Charca es un proyecto del hostelero de origen asturiano Manuel Fernández.
Este empresario es el artífice de negocios abiertos en las últimas tres décadas en el barrio de Chamartín, como la casa de comidas asturiana Vigamar’s (abierta en 1981); la sidrería El Hórreo Asturiano, con oferta de carnes a la parrilla; y Asgaya, espacio con recetario asturiano actualizado.
La Charca se basa en una propuesta de cocina tradicional, con protagonismo del recetario asturiano. Entre sus grandes éxitos, destacan los Fritos de pixín (rape), la Fabada asturiana, el Arroz con bogavante, el Rape asado con chipirón encebollado y su tinta y el Arroz con leche requemado.
Su carta se completa con recetas como la Lasaña de marisco, la Patata confitada con trufa, foie y huevos de corral, la Tempura de verduras con alioli de manzana, el Lomo de merluza, la Ensalada de bonito del norte, pimientos del piquillo, brotes tiernos y vinagreta de miel, el Suquet de pescados, la Carrillera de ibérico glaseada con pastel de tocineta y crema fina de ajos o la Hamburguesa de La Charca con carne de Black Angus.
Como reciente novedad, La Charca puede presumir de dos distinciones: el premio al Mejor Cachopo de Madrid (en una competición con 30 participantes) y el tercer puesto en el concurso nacional organizado por la Guía del Cachopo (en la sexta edición de este certamen, en el que compitieron restaurantes de todo el país). “Calidad de la carne, empanado, relleno, guarnición, presentación y originalidad” de la receta fueron factores valorados por los jurados.
Estos reconocimientos son, en cualquier caso, excusas para recordar una de las recetas más vendidas de La Charca. Elaborado con solomillo de ternera asturiana de la Indicación Geográfica Protegida, el cachopo de esta taberna madrileña se elabora al estilo de Allende (pueblo del que procede Manuel Fernández, propietario del local). Eso significa que se prepara relleno de jamón ibérico (en este establecimiento, el cachopo también se ha elaborado con lacón cocido) y con tres tipos de quesos asturianos, que, según dicen en La Charca, son “secreto de la casa”.
Se puede comer por un precio medio de unos 30 euros. Además, cuenta con menú ejecutivo por 14,5 euros.
Un artículo de Marta Fernandez para Expansión.
Puedes ver la noticia en Expansión.com: http://www.expansion.com/directivos/estilo-vida/rincones-gastronomicos/2018/04/02/5ac25af9468aebbc5c8b456b.html